Make your own free website on Tripod.com

escudo El Campeonísimo Guadalajara sigue en pie. escudo

El Campeonísimo
El Campeonísimo


  El mejor equipo mexicano de la historia fue el Guadalajara de finales de los años 50 y de los 60. Obtuvo siete campeonatos en nueve temporadas y ganó todo lo que disputó. Las ahora orgullosas Chivas Rayadas se fueron gestando bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Orth, que sentó las bases disciplinarias para que los jóvenes tapatíos fueran verdaderos profesionales. Siguieron las enseñanzas con el argentino José María Casullo y los frutos se iniciaron con el campeonato obtenido bajo el mando del uruguayo Donaldo Ross, que eliminó los complejos de la época del "Ya Merito". El húngaro Arpad Fekete hizo valorar los esquemas tácticos y obtuvo un par de títulos con las Chivas y el clímax llegó con Javier de la Torre, aquel primer chiva, que dirigió al Guadalajara a lograr otros cinco campeonatos.

 Como anécdota personal, según me cuenta mi papá, se decía que el Campeonísimo Guadalajara jugaba tan bien y los jugadores se conocían tanto, que los técnicos ni indicaciones les daban, sólo que salieran a jugar.



 Estos son los veteranos del Guadalajara, algunos de ellos formaron aquel "Campeonísimo", los que en efecto sí eran "Superchivas".
Datos obtenidos del artículo "El Campeonísimo Guadalajara sigue en pie";
Por Jesús López Barrio; Tarjeta Roja; Agosto 5, 1992.

El Jamaicón Villegas
Juan "Bigotón" Jasso
Crescencio "Mellone" Gutiérrez Aldana
Francisco Jara
Isidoro "Chololo" Díaz
Raúl "Pina" Arellano
Refugio Estrada
Sabás Ponce
Jaime "Tubo" Gómez
Ignacio "Cuate" Calderón
Carlos "Cuate" Calderón
Manuel Sánchez
Salvador "Chava" Reyes
Guillermo "Tigre" Sepúlveda
Arturo "Cura" Chaires
Armando Mora

Nota: Todavía me faltan varios, pero trataré de incluir a todos lo más pronto posible.

El Guadalajara festejó 40 años
del nacimiento del Campeonísimo.
Fueron homenajeados
los campeones Chivas del '57.

29 Enero, 1997.



Los veteranos del Guadalajara en el '92.

 Como varios futbolistas veteranos, los del Guadalajara se siguen reuniendo a jugar y a recordar viejos tiempos. Sus partidos son contra distintos equipos de las muchas ligas que hay en Guadalajara y fuera de ahí.

 Al ver al equipo rival de los veteranos con juventud y bríos y comparar con los viejitos, canosos, algunos lentos y pasados de peso y de años, creí que iba a ser un juego muy disparejo. Juan Jasso se veía un tanto lesionado y su correr era casi un andar lastimero, y otros no parecían ni la sombra de lo que fueron.

 Antes de empezar el juego, los veteranos seguían saludándose y platicando con toda calma mientras los otros estiraban, calentaban, tocaban el balón. Los Veteranos Casi me da pena la inminente masacre, y no quería verla, pero la curiosidad de ver a Chava Reyes, Jara, Jasso, Sabás Ponce, Jamaicón Villegas, el Tubo Gómez, Crescencio Gutiérrez, Carlos Calderón y otros me hizo permanecer entre los escasos siete aficionados.

 En realidad fue una masacre. El partido terminó 5 a 0, pero todos los goles los metieron los veteranos. Más bien un solo veterano: Carlos Calderón, que se conserva casi con su mismo peso que cuando era profesional, metió todos los goles del encuentro. Aunque el mérito fue de todos, ya que los pases que le ponían y las jugadas que fabricaban eran dignas de más espectadores. Y les salió barato a los contrincantes de los veteranos, porque otro tiro del Cuate Calderón se estrelló en el marco y otro de Salvador Reyes se lo encontró el portero y lo desvió de milagro.

 Fue un deleite ver el toque de balón que conservan los viejitos. Los jóvenes oponentes corrían y corrían en vano, porque los señores del colmillo los traían mareados sin moverse mucho.
El Tigre Sepúlveda

  Una vez Chava Reyes traía la pelota y, antes de dar el pase, dijo: "Cuate", y como por arte de magia se encontraba Carlos Calderón a punto de hacer un gol por un pase magistral. Así estuvieron los demás. Sin moverse mucho, pero su juego efectivo fue a base de toque de balón. Ya la tenía Jasso, en una parte lateral de la cancha, cuando de pronto la manejaba Sabás Ponce en la media cancha y luego aparecía el Jamaicón en otra parte, recibiendo la bola, pero sólo para dársela a Jara.

 El Cura Chaires El que no hubiera sudado nada si no se pone de delantero un medio tiempo, fue el Tubo Gómez, porque a la portería casi no llegaban los tiros.

 Al ver estas maravillas, recordé varias cosas que se cuentan del Campeonísimo. En efecto, aquí estaban las glorias de Guadalajara de otro tiempo y también de México, ya que llegó a haber diez elementos de las Chivas en la Selección Nacional.

Fotos:
Derecha, arriba: Los Veteranos en Activo.
Izquierda, abajo: El Tigre Sepúlveda.
Derecha, abajo: El Cura Chaires.

Por Jesús José López Barrio
Tarjeta Roja (Futbol de Domingo a Domingo)
Agosto 5 de 1992, pp.28 y 29.


Regresar a El Campeonísimo






Un Bache Histórico


 escudo Para los logros de las Chivas, la época posterior a la del Campeonísimo debe ser considerada mala, ya que terminó la generación de astros y la supremacía estratégica del Guadalajara. Debido al soporte publicitario ya armado alrededor del equipo de los Colomos, la presión malogró las cualidades de algunos jugadores. También se debió recurrir a elementos que no pertenecían al club y no sentían el mismo fervor por los colores rojiblancos. Siguieron apareciendo figuras individuales como el "Pititos" Torres o Aurelio Hernández, otros marcados por una fatalidad lastimera como Octavio Muciño, Jaime López o Pepe Martínez y veteranos como el "Coco" Rodríguez y el "Cuate" Calderón.

  Chivas Campeón en 1986-87 escudo El Guadalajara tuvo una época difícil, en media tabla, lo que no va de acuerdo con su historial. Tuvieron que pasar 17 años para que el Chiverío volviera al campeonato con una generación y un técnico totalmente distintos. El campeonato de 1987 sirvió, para probar que el cariño popular seguía con el Guadalajara y que el aficionado merecía que su equipo siguiera en la cima.

  escudo La crisis económica y futbolística que afectó al país obligó a pensar en opciones para sanear la economía del Guadalajara y regresarlo a los primeros planos. Se rentó entonces el equipo a un grupo de empresarios exitosos identificados con la tradición Chiva. El plazo convenido fue de diez años.

 

Chivas 2000


 escudo La Promotora Deportiva Guadalajara se fijó metas inmediatas y espectaculares. La contratación de grandes estrellas mexicanas permite al equipo recobrar el orgullo en sus individualidades y la confianza en la dirección técnica. La nueva directiva ha invertido más que ninguna en los últimos años. Los frutos comercialez ya se empiezan a notar, pero los deportivos aún no se presentan. Comenzaron con Alberto Guerra, excelente entrenador con quien consiguieron el título en 1987, siguieron con Ardiles y Benhacker; y ahora con el "Tuca" Ferreti, quien fuera campeón como jugador con Pumas y con quien se logró lo tan ansiado durante 10 años: Otro Campeonato, El Décimo..


Regresar a Un Bache Histórico