Make your own free website on Tripod.com

El Profesionalismo

escudo El futbol mexicano cambiaba vertiginosamente desde mediados de los años treinta. El amor a la camiseta comenzó a ceder ante las posibilidades de obtener dinero en un deporte crecientemente masivo. Guadalajara: Pablotas González, Javier de la Torre, Max Prieto, Rafael Orozco, Chato Hidalgo, Salvador Mota, Diego Martínez, 
Zarco Vázquez, Wintilo Lozano, Borrego Silva y Luis Reyes, 1944-45 En 1936, en pleno sexenio cardenista, el derecho a la huelga y a constituir sindicatos estaba en pleno ejercicio. Un grupo de jugadores del América que habían recibido una plática sobre sindicalismo, demandó a la directiva del club el respeto de sus derechos constitucionales (por lo cual entendían, entre otras cosas, que se les remunerara debidamente sus servicios). Desde luego, los de pantalón largo consideraron improcedente la solicitud: argumentaron que el futbol era, en México un deporte amateur -- a pesar de que en los estadios se cobraran entradas y de que los jugadores recibieran "una ayuda económica".

escudo La Liga Mayor otorgó la razón a la directiva americanista y prohibió a los equipos aceptar el servicio de los insurrectos. Los jugadores del América, se afirmó, "han quebrantado aquella vieja tradición del amor y el cariño a la camiseta... y se han puesto en un plan francamente mercantilista". Los sublevados regresaron al cuadro crema en las mismas condiciones desventajosas.

Primer Equipo Profesional del Guadalajara, 1943 escudo Con la inflación de jugadores extranjeros en los años cuarenta, se revivió la polémica entre amateurismo y profesionalismo. En 1942, César Martino, presidente del América, propuso durante una reunión de la liga que el futbol se rigiera por las reglas del profesionalismo, lo cual, aseguraba, daría al balompié nacional un mayor sentido de responsabilidad y una mayor calidad.

escudo El 7 de abril de 1943, por mayoría de votos, la liga se manifestó a favor de profesionalizar el futbol. Diez días más tarde, el Necaxa anunció su retiro inconforme con la decisión. El 30 de mayo de 1943, con la participación de diez equipos (América, Asturias, España, Atlante, Marte, Moctezuma, ADO, Guadalajara, Atlas y Veracruz), arrancó el Torneo de Copa. El futbol mexicano ingresaba abiertamente a la etapa profesional.

escudo El Guadalajara ingresa a la Liga Mayor en 1943. Sus jugadores, con los del Atlas, habían formado la Selección Jalisco que había tenido buena actuación en el campeonato del D.F. En el equipo rojiblanco aparecieron figuras como Chilena de Gutierrez "Pelón" Gutiérrez, "Jorobado" Navarro, "Chato" Hidalgo y "Rafles" Orozco que defendían con garra. Entre los más pintorescos estaba el "Zurdo" Rivera y se iniciaba Javier de la Torre. Era la época en que el Guadalajara se convirtió en el "Ya Merito" y en la que empezaron a aparecer los futuros estrellas del que sería el Campeonísimo. Veteranos de calidad como Chucho Ponce y Tomás Balcazar arroparon a los jóvenes Sepúlveda y Salvador Reyes.

escudo Surge también el mote de Chivas, precisamente por una jugada de Javier de la Torre que fue reprobada por la tribuna. El apodo se tomó ofensivamente al principio pero luego se tuvo un arraigo y un cariño popular hasta hoy no superado.


Regresar a El Profesionalismo